TÉCNICA: El regalo de la alegría. | |
TIPO: Despedida. | TIEMPO: 5 min por participante |
GRUPO: | EDAD: A partir de |
OBJETIVOS: -Promover un clima de confianza personal, de valoración de las personas y de estímulo positivo en el grupo. -Dar y recibir un « feedback » positivo en ambiente grupal. -Despedir de forma agradable al grupo. | MATERIALES: -Papel. -Bolígrafo. |
DESARROLLO: Respecto al mensaje les dirán: -Que sea muy concreto, por ejemplo: Me gusta como ríes cuando...; y no, por ejemplo, "Me gusta tu actitud" , cosas que es demasiado general. -Que el mensaje sea especifico y bien ajustado a la persona que va, y que no sea válido para Cualquiera. -Que cada uno envié mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo; en todo podrá encontrar algo positivo. -Procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos; y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo persona: « A mí me gusta en Ti...», « Yo veo que tu...». -Di al otro lo que tu encuentres en el que te hace ser más feliz. | ANIMADOR: 1.- Se forman equipos de 2.- El animador forma los subgrupos y reparte papel. 3.- Luego, hace una breve presentación: Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos más preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían, quizás, un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo. 4.- El animador invita a los participante a que escriba cada uno un mensaje de ese tipo a cada compañero de su subgrupo, mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a si mismo 5.- El animador presenta sugerencias, procurando animar a todos a que envíen un mensaje a cada miembro de su subgrupo, incluso a aquellas personas por las que puedan no sentir gran Simpatía. 6. Los participantes pueden, si quieren, firmar. 7. Escritos los mensajes, se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera. Se da a cada uno sus mensajes. 8. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos. |
VARIANTES: | |
EVALUACIÓN: | |
BIBLIOGRAFÍA: |
En este blog vamos a ofrecer una serie de técnicas para utilizar en el aula. Desde las técnicas de presentación hasta las de resolución de conflictos. Las fichas aportadas en este blog, han sido hechas y practicadas por nosotras mismas.
26 nov 2010
Dinámica de despedida
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