26 nov 2010

Dinámica de despedida

TÉCNICA: El regalo de la alegría.

TIPO: Despedida.

TIEMPO: 5 min por participante

GRUPO:

EDAD: A partir de

OBJETIVOS:

-Promover un clima de confianza personal, de valoración de las personas y de

estímulo positivo en el grupo. -Dar y recibir un « feedback » positivo en ambiente grupal.

-Despedir de forma agradable al grupo.

MATERIALES:

-Papel.

-Bolígrafo.

DESARROLLO:

Respecto al mensaje les dirán:

-Que sea muy concreto, por ejemplo: Me gusta como ríes cuando...; y no, por ejemplo, "Me gusta tu actitud" , cosas que es demasiado general.

-Que el mensaje sea especifico y bien ajustado a la persona que va, y que no sea válido para

Cualquiera.

-Que cada uno envié mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo; en todo podrá

encontrar algo positivo.

-Procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus

éxitos; y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo persona: « A mí me gusta en

Ti...», « Yo veo que tu...».

-Di al otro lo que tu encuentres en el que te hace ser más feliz.

ANIMADOR:

1.- Se forman equipos de 6 a 8 personas.

2.- El animador forma los subgrupos y reparte papel.

3.- Luego, hace una breve presentación: Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos más preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían, quizás, un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo.

4.- El animador invita a los participante a que escriba cada uno un mensaje de ese tipo a cada compañero de su subgrupo, mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos

positivos respecto a si mismo

5.- El animador presenta sugerencias, procurando animar a todos a que envíen un mensaje a

cada miembro de su subgrupo, incluso a aquellas personas por las que puedan no sentir gran Simpatía.

6. Los participantes pueden, si quieren, firmar.

7. Escritos los mensajes, se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera. Se da a cada uno sus mensajes.

8. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de

todos.

VARIANTES:

EVALUACIÓN:

BIBLIOGRAFÍA:

http://mimisterioinfantil.com/inicio.html

No hay comentarios: